20 feb 2011

MAPAS DE PROCESOS

MAPAS DE PROCESOS
Un Mapa de Procesos de una Organización, son las representaciones gráficas de todos los procesos de ésta y de sus interrelaciones. A la hora de realizar el Mapa de Procesos, habrá que identificar primero todos los procesos que integran la organización y posteriormente se deberán clasificar.

En el Mapa se deberán identificar tres tipos de procesos:

1. PROCESOS ESTRATÉGICOS: son todos los procesos que proporcionan pautas de acción para todos los demás procesos y son realizados por la dirección general o en nombre de esta. Se suelen hacer referencia a reglamentación, leyes, normativas,… aplicables al producto o servicio y que no son controladas por el mismo.

2. PROCESOS CLAVE U OPERATIVOS: hacen referencia a los Procesos de la cadena de Valor de la Organización y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales de la Organización, su razón de ser.

3. PROCESOS DE APOYO O SOPORTE: son aquellos que dan apoyo a los procesos fundamentales de la Organización.

Para realizar el mapa del proceso lo primero que debe hacerse es lo siguiente:

• Identificar quienes son los dueños, clientes y proveedores.
• Plantear cual es el objetivo a alcanzar.
• Qué y quien da impulso al proceso
• Cuáles son los elementos de entrada del proceso.
• A través de quien se ejecuta el proceso.
• Cuáles son los resultados del proceso.
• Visualizar que el proceso es claro y comprensible (flujo grama).
• Evidenciar que el cliente este satisfecho.
• Hay que clasificar los Procesos preparar un modelo de proceso para la empresa y documentación de los procesos (descripción y flujo grama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario